miércoles, agosto 26, 2009

Kenken: los sudokus para matemáticos

En la página de pasatiempos del New York Times ha aparecido un nuevo tipo de puzzle o acertijo denominado KENKEN (o Mathdoku) que es una especie de Sudoku pero que necesita aplicar las matemáticas para su resolución, no como en el sudoku en el que los números podrían sustituirse por cualquier otro dibujo.
Es superadictivo y yo ya estoy en tratamiento para desengancharme (llevo 5 días seguidos sin hacer otra cosa). Si queréis seguir mi camino en los enlaces podreis encontrar cientos de kenkes de varios niveles (4x4, 5x5, 9x9...) y en el menú derecho del blog he colocado una aplicación que genera un kenken diferente todos los días y que nos ayuda mostrando todas las posibilidades de cada pequeño recuadro.

Las reglas del juego son las siguientes: debe rellenar cada fila y columna del
cuadrado con números del 1 al 6, sin que se repitan. Observe los bloques que
aparecen remarcados por una línea gruesa; en cada uno de ellos hay un dígito junto al símbolo de suma, resta, multiplicación o división. Éste es el resultado de sumar, restar, multiplicar o dividir los números contenidos en el bloque. Averigüe qué dígito debe aparecer en cada casilla para que se cumpla la primera condición
.

Mi consejo es comenzar por las combinaciones exclusivas por ejemplo: (+3) solamente puede contener (2 + 1), (-5) solamente puede estar formado por (6 - 1), (x10) en 3 casillas solo puede darse como (5x2x1) y así hasta completarlo entero. ¡Una gozada!

Kenken.com

Mathdoku Free online

Mathdoku

Online kenken puzzles

Añade un kenken a tu blog


Incluso se pueden quitar los signos de sumar, restar, multiplicar y dividir, ya que la respuesta es única; como es el caso de este. En este enlace hay una guía para resolverlo con unos cuantos youtubes de apoyo (en inglés, course)




Cómo resolver un kenken básico de 4x4



P.D.
Por último he descubierto que alguien ha unido los sudokus y los kenken y ha creado los kendokus a los que pienso aficionarme en breve. He aquí un ejemplo:

4 comentarios:

Macarrismo dijo...

Como si los sudokus y los crucigramas no fueran ya bastante adictivos... maldito! creo que ya me he enganchado yo tambien

Mauro dijo...

Estoy enganchadísimo a este pasatiempo, los de 6x6 son muy divertidos y los de 7x7 un reto moderado (todavía no probe de 8 y 9).

Con el Kendoku todavía no me atrevo.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo un par de días rehabilitado pero me está costando lo suyo desengancharme del asunto. Yo si he hecho de 8 y de 9. Y sobre los de 7 x 7 he llegado a la conclusión de que son casi más fáciles de resolver que los de 6 x 6 ya que el 7 al ser primo no hay dónde ocultarlo y se encuentra enseguida... y detrás van los otros.

Anónimo dijo...

hola.. yo he hecho de 8 y 9 y es realmente adictivo... vivo en Venezuela y por aquí no se conoce mucho así q no he encontrado libritos que lo traigan como sí del sudoku... y en las páginas q me he metido siempre están los mismos de muestra, si saben de algún sitio donde pueda buscarlos se los agradecería porq no soy muy cibernauta y, en realidad, me gusta más hacerlos en papel...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...