jueves, febrero 21, 2008

El Dúo Dinámico -Mejor que nunca (con Jimmy Page)



1972: Álbum "MEJOR QUE NUNCA" (EMI-Odeón)

LÁGRIMAS, SONRISAS
LA NORIA
ADIOS VERANO, ADIOS AMOR
EN EL PARQUE
LUEGO QUE EL SOL SE VA
AQUELLA MELODÍA
UN DÍA PREGUNTÉ
EL FINAL
POR TU AMOR
DILE GUITARRA
ADIOS ADIOS GOODBYE
MEJOR REIR QUE LLORAR
LA HUELLA DE UN AMOR

Me he enterado por la revista This is rock

que Jimmy Page colaboró como músico de estudio en un LP del Duo Dinámico que terminó llamándose Mejor que nunca. Rastreando por la red he confirmado el rumor y qué mejor fuente de información que mi amigo Darío Vico, redactor jefe de la Rolling Stone española.



Los últimos 60 fueron difíciles para el Dúo Dinámico. Nada quedaba de su viejo esplendor, y solo consiguen un contrato con una compañía 'fantasma' con inversores que se mantienen en el anonimato y dirigida por un excéntrico inglés que afirma haber descubierto a los Beatles antes que Epstein... En 1970 se marchan a Londres y graban, con acompañamiento de orquesta y la supuesta colaboración en algún tema de Jimmy Page, un disco melancólico y excesivo en el que recuerdan a esos adolescentes treintañeros y algo suicidas de "El gran miércoles". Es un disco tremendo del que nadie se entera, a pesar de que con una fórmula muy similar, Richard Harris arrasa producido por Jimmy Webb. El disco, grabado bajo el nombre alternatico de Manolo y Ramón (efímero seudónimo aggiornativo de De la Calva/Arcusa) no llega a editarse porque la compañía desaparece antes de que aparezca, y lo editará casi de tapadillo Movieplay y un par de años más tarde EMI como si fuera un nuevo disco del Dúo Dinámico, pero pasa completamente desapercibido. Hoy resulta fascinante, una pieza que faltaba en el pop español y que encaja perfectamente con Solera, Don Francisco y José Luis, Vainica y tantas otras heterodoxias de la época.

link


DUODINAMICO,EL
Retazo de una entrevista


–¿La decisión de retirarse vino porque el disco que grabaron en Londres, con productores del entorno de los Beatles, no funcionó como esperaban o tiene más que ver con el cambio político, con el auge de la canción de autor que no tenía que ver con su aire, digamos, festivo?



–[Manolo] Yo creo que con ese disco nos equivocamos. Intentamos ir por un camino que no era el nuestro y metimos la pata. Eso le pasa a algunos artistas, que quieren cambiar de estilo y meten la pata. Mira Frank Sinatra o Los Beatles, nunca cambiaron y ahí siguen. En ese disco nos arriesgamos mucho y como anécdota podemos contar que en la grabación están Ian Anderson [que después se haría famoso con Jethro Tull] o Jimmy Page [de Led Zeppelin], que eran músicos de estudio, que se contrataban si ibas a grabar allí…



–[Ramón] Yo creo que no fue sólo culpa del disco, que era un disco muy bueno. También es que llevábamos muchos años y el momento político hacía que lo que se llevara fuera la canción de autor y el folk, las canciones «con mensaje» y, claro, a nosotros nos venían y nos preguntaban qué mensaje tenía Perdóname y ¿qué les íbamos a responder…?

sigue en la entrevista de "El mundo"



El Dúo Dinámico No seas cruel / Don't be cruel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...